Pages - Menu

jueves, 27 de septiembre de 2012

ESTE JUEVES UN RELATO: Mirada retrospectiva



El reto
Allí estaba él, sentado en la butaca número treinta y cinco, de la fila tres, del salón de actos. Con un gesto de cabeza y una sonrisa saludaba a los que habían sido sus compañeros. Hoy por fin sus esfuerzos, sus desvelos se iban a ver recompensados. Todos los recuerdos se le agolparon de repente. Ese primer día, las miradas de asombro, las risas soterradas, su incertidumbre. Un anciano entre un grupo de jóvenes llenos de vida, pero así era como se sentía él, lleno de vida.

Había llegado su hora, lo que para otros era una locura, para él supuso una liberación. Demasiado tiempo había mantenido enterrados sus deseos, por no enfrentarse a unos padres demasiado protectores, por no encarar ese sentimiento poderoso capaz de agarrotar, inmovilizar, asfixiar cualquier posibilidad de respuesta… Y es que no hay barreras más altas que las que uno mismo se impone. Pero ya todo esto era pasado, encaró sus miedos y venció.
El silencio reino en la sala. La emoción se aferro a su garganta como aviso de esas lágrimas que sin pudor comenzaban a brotar.
- D. Julián Martínez Collado, su nombre resonó en la sala y una ovación lo envolvió. Todos los asistentes se pusieron en pie. Él avanzó con paso firme. Lo había conseguido.  
El rector tomó sus manos con fuerza mientras le decía: Enhorabuena.


Muchas miradas más en casa de Pepe

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ESTE JUEVES UN RELATO: Teatro, máscaras,apariencias....



En equilibrio, sobre la cuerda floja de sus sueños se pasea, en un intento por sostenerse erguido en este teatro que es la vida. No cubre apariencia alguna, su realidad se palpa, no se adivina. Tragedia, drama, comedia… todos los géneros piensan que los domina.
Enfrentando  fuerzas invencibles ve lo que todos callan,  tras la máscara de alegres colores, la que oculta la realidad que les rodea, En ese intento por mantener los personajes sobre el entablado, reescribe el guión forzando los espacios, convirtiendo  los silencios  en  diálogos… Engendra lo que todos esperan,  ese lado  alegre y festivo de los días. Sus trazos seguros dibujan un desenlace feliz, apunta y dispara sin mediar palabras en el centro de la rutina cotidiana, mientras observa, espera e incluso a veces gana.
Hoy en el silencio del encuentro sincero consigo mismo, se interroga, a la espera de la respuesta que le afirme que todo esto merece la pena, porque al llegar su noche, también él desmaquilla su rostro y  su mirada se pierde tras el crujir  del telón que doloroso cae sobre un escenario vacío.
No se escuchan los aplausos.

Otros escenarios, otras representaciones en casa de Neogéminis.

martes, 18 de septiembre de 2012

Elegir




Si me dan elegir, me quedo contigo, no importa tu historia, no importa mi vida. Si me dan a elegir me quedo contigo.
Tarareaba sin cesar mientras recogía y ordenaba las habitaciones de su abandonada casa. Las ruinas de lo que un día fue, no borraron su sonrisa.
Era feliz. La vida, generosa, le regaló un tiempo nuevo y virgen, para gastar y ella se aferró a las manecillas de ese reloj y decidida quiso saborear cada segundo, cada minuto, cada hora.
En su despacho sobre la mesa, entre una montaña de empolvados papeles un cuaderno de hojas con olor a fresa sobresalía de entre tanto desorden. Junto a él una pluma de plata, finamente tallada. Si acercabas la vista podías leer su nombre: Isabel. ¡Cuántas sentencias firmadas! Hoy cada vez que la toma para escribir esos poemas que se le precipitan desde lo más profundo de su ser, sonríe recordando cómo era. Tan rígida, tan fría. Cuadriculadamente, cuadriculada. El cómo se hizo así, ya no le importaba, era pasado y el pasado deja de ser.
Se sentó frente al escritorio y anotó en una columna, Deseos por realizar… a su lado en otra columna, Promesas por cumplir…


Hoy la música la elige Imagina (Territorio sin dueño)



miércoles, 12 de septiembre de 2012

ESTE JUEVES RELATO: Ojo por ojo...


De reojo le miro para no ser descubierta. Cualquier gesto puede delatarme. Conoce mi cuerpo como conoce mi alma. Muchas horas y días enredados entre la misma vida.
Si sonrío sabrá mis porqués y es que en este ahora de calma, en el invierno que nos media, no quiero ser adivinada.
Hoy seré yo quien ría la última, siempre lo hace él. Mis olvidos son ya tantos que no voy a cargar con esta culpa.
Anastasio se desajusta el ojo de cristal y lo deposita sobre la encimera del viejo mueble de su  baño, lo mismo hace con la dentadura postiza que le encajara don Miguel, su dentista de toda la vida. No da crédito: el ojo no entra y la dentadura se le cae.
Martina, no aguanta más la risa contenida en su desdentada boca, una carcajada la delata.
-Anda viejo tonto. -Ojo por ojo y diente por diente, le dice entregándole una dentadura algo más grande y un ojo de cristal azul.
-Dame eso que es mío. Anoche bajo tu sonambulismo, cambiaste de lugar el vaso donde estaban y hoy ya no te acuerdas, menos mal que soy yo la desmemoriada.
El movió la cabeza de lado a lado, pensó que la edad no perdona. Se encajó su ojo azul, ajustó sus dientes blancos y sonrió a su María, tuerta y desdentada aún.

Otros ajustes de cuentas en casa de TERESA

lunes, 10 de septiembre de 2012

Secretos y mentiras





Es preciosa esa foto, pensé la primera vez que la vi.
Había decidido poner un poco de orden  en el caos de ese baúl abandonado en el desván. Las fotografías de toda una vida descansaban unas sobre otras. Las habían dejado caer despreocupados de fechas, colores, tamaños… o tantos otros motivos que pudieran encajarlas dentro de los archivadores de los días y de las horas.
Todo tiene una cronología y es bueno mantenerla, así podrán seguir nuestras huellas los que llegan detrás.
¡Qué tonterías se te ocurren! Me dijo.
 No conteste, sus comentarios siempre llegaban así, cargados de ironía y claro desinterés, nada de lo que yo dijera merecía su atención. Nada mío era importante para él. Su prioridad en la vida era el trabajo y claro está, sus distracciones pueriles…  Así era mi padre  y así se había mostrado siempre ante mí. ¿Cómo iba a pretender que comprendiera el valor  de unas simples fotografías?
Tome el baúl donde habían permanecido casi una década y me dirigí al ala opuesta de la casa.
Sobre la madera cálida del suelo las fui extendiendo y ordenando. Algunas tenían anotaciones en la parte de atrás. Fechas, nombres, una dedicatoria: “A mi prima Loli para que no se olvide de mi.”
 Aún se podía leer a pesar de que la tinta por el paso de los años o tal vez por una lágrima perdida sobre ella, dejara emborronada la preciosa caligrafía con la que había sido escrita.
Cuando ya casi tocaba el fondo ,  apareció  un pequeño retrato, me llamo la atención la sobriedad de la imagen. ¿Era la tía Esther? No, no podía serlo, los abuelos contaron que había desaparecido en un accidente cuando aún no había cumplido los dieciséis. Pero era ella estaba segura, esa mirada retadora era la suya, Esa mirada la delataba. Junto a ella un  hombre de pelo blanco y grandes barbas la sostenía por la cintura mientras besaba su rostro. Qué imagen tan perturbadora, nada tenia y todo se intuía.
Con la fotografía en las manos busque a papa. Estaba en su despacho, la deje caer sobre el escritorio,
¿No es esta tía Esther? pregunté.Los abuelos y mamá dijeron que había muerto.
El la miro, no hablo, solo acaricio la cara de mi tía con la yema de sus dedos mientras las lágrimas ahogaron sus palabras.
En el reverso, más tarde, pude leer: Javier jamás te olvide, pero hoy soy feliz.

( Texto para el Grupo Café de palabras)

viernes, 7 de septiembre de 2012

SE CIERRA ESTE JUEVES DE RELATOS


Y este jueves se acabó.

Solo me resta deciros a tod@S:  GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Habéis  sido muchos  amig@s los que os habéis animado a relacionaros y compartir, espero que hayáis  disfrutado tanto como yo lo he hecho.
¡Hasta la próxima!  Y no dejéis de ser felices, que la vida son tres días.



jueves, 6 de septiembre de 2012

ESTE JUEVES UN RELATO: Relaciones.



Desde el mismo instante en que te vi sentí...  que te conocía.
No te encajaba en un lugar exacto, pero sabía que nuestras vidas se cruzaron en otro tiempo. Sabía que habíamos compartido espacios, acontecimientos, personas comunes.
Tú  me miraste como se mira por primera vez a quien  se desconoce, con curiosidad, queriendo descubrir con tan solo una ojeada todo mi mundo. Un mundo lejano a ti, tan distinto, tan distante y a la vez tan igual.
En ese preciso momento, nuestras vidas  comenzaron una relación convergente. Dos mundos inconmensurables caminando a la paz. Cada cual a su ritmo, cada cual con sus gentes. Cada cual, a la espera de ser salvado.
Es curioso el destino. Pensé, cuando tras unos años, de nuevo nos hallamos frente a frente. Conversamos largo, sin prisas, descubriéndonos en ojos ajenos. Miradas que leen, que buscan y aciertan. Hablaste sin tapujos.
Nada en este tiempo detuvo tu ansia de venganza. No supiste aceptar una derrota, a pesar de que nadie supo de ella. Mi silencio te guardo, aun así…
Las relaciones humanas son complicadas, incomprensibles  en demasía. Siempre di por hecho que eran las encargadas de crear y mantener entre los individuos un grado innegable de cordialidad. Lazos de amistad, asentados en ciertas reglas que todos aceptan. Sobre ellas está la fe y el respeto hacia la naturaleza del ser humano. (monografías.com)
Ahora sé que no siempre es así. Has hecho bien tu trabajo… pero  en él, no has contemplado mi naturaleza y mi fuerza.

Muchas relaciones más las podéis leer en la entrada anterior.

martes, 4 de septiembre de 2012

Comienzan a llegar los relatos.


Comienzan a llegar los relatos tempraneros, es martes no jueves, pero en las normas se dice que se aceptan a aquellos que por un motivo u otro el texto se les escapa de las manos, así que amigos, en la linea de salida las primeras 250 palabras.


CENSURA SIGLO XXI

LAS COSAS DE MARIBEL

CERTIFICADO DE EXISTENCIA

Relatos en miércoles, un bloque numeroso acercándose casi, casi al jueves...

EL MUNDO DE ATALANTA

MI BLOG DE FOTOS

IMAGINAR

EL BALCÓN DE CASSS

EÄRENDIL

EL SUEÑO DE LA COLINA

SOLO PALABRAS Y CARICIAS DE PAPEL

PARADELA DE COLES

FLIN EN LA LIBRETITA

NEOGEMINIS

CARTAS QUE NO FUERON ENVIADAS

PUNTOS SUSPENSIVOS

LUGAR DE ENCUENTRO

SIMONA, LA LUNA Y YO

LETRA DIGITAL  URUGUAY

MEZCLANDO ARTE

PALABRAS DE SINDEL

Llegan los relatos del JUEVES.

JUNTANDO LETRAS

LUZ DE MIEL

MAR Y ESTRELLAS

QUIEN TE PUSO SALVAORA... !Qué poco te conocía!

Un participante anónimo nos deja este hermoso relato, lo copio aquí, él lo colgó en mis comentarios, ahí tal vez muchos de vosotros no podáis leerlo por que no todos leen los comentarios, luego espero que lo disfrutéis como lo he hecho yo.

EL ÚTIMO MENSAJE

Desde el mismo instante en que te vi sentí que entre nosotros dos habría un pedazo de vida compartida. Me fijé en la manera cómo me preguntabas si era allí donde tenías que ir. Nos cruzarnos cuando yo volvía a casa con prisa. Me fijé en tu pelo rubio rizado, en tus gafas de sol, en tus pantalones rojos de pana…Me fijé en tu voz y el tono suave con el que me preguntabas. Recuerdo cómo durante días, semanas, meses y años fui dando forma, color y vida a esa imagen tuya que se formó en mi retina y que nunca he podido olvidar.

No pude olvidar el día que confesé a tu marido que me había enamorado de ti. Pero no me acuerdo por qué razón concreta decidí hacerle tal confesión y fijar así ese punto de tensión vital.

Recuerdo todos los fotogramas de cuanto ocurrió en la boda de M*, cómo estuvimos a punto de escaparnos juntos para vivir nuestra aventura y empezar una nueva vida. No recuerdo por qué razón, en el último instante, decidimos volver cada uno con nuestra pareja y esperar la vuelta de las vacaciones…

Eso cambió nuestras vidas y nuestra relación para siempre. Se convirtió en una amistad especial, platónica, latente…hasta ayer, cuando me mandaste ese mensaje pidiéndome que desapareciera por completo de tu vida porque necesitabas vivir en paz y mis mensajes, aunque virtuales, te lo impedían. En ese mismo instante sentí que algo había muerto definitivamente entre nosotros.

Max Le Carré. 5.9.2012

MATICES EN LA VIDA

LA PETITE MORT...

DESNUDANDO LOS SENTIMIENTOS

LA BITÁCORA

RELATOS

MIS LETRAS INSOMNES

ALMA DE VENUS

REFLEXIONS EN VEU ALTA

REMANDO EN SAN IGNACIO

SEÑUELO DE TUS PALABRAS

DESGRANANDO MOMENTOS

BRISA DE VENUS

¿Y QUE TE CUENTO?

LAZOS Y RAICES

LA CARA OCULTA DE LA LUNA... ES ROSA

Y NACIMOS CASUALMENTE

domingo, 2 de septiembre de 2012

CONVOCATORIA: Este jueves un relato RELACIONES



Queridos jueveros/as  y amigos de los jueveros/as  retomemos nuestras buenas costumbres. Pasados estos días de feliz descanso, diría yo que las pilas están más que cargadas con energía positiva, luego ya está bien de holgazanear ya es tiempo de trabajo. Os CONVOCO para el próximo jueves, día seis, con el tema RELACIONES.
Nuestra vida se compone de ellas desde el mismo instante en que nacemos.  Las hay muy variadas, para todos los gustos y de todos los colores: Formales-informales, organizacionales-personales, estrechas-distantes, antagónica-cooperativas, individuales- colectivas.
Dejemos volar nuestra imaginación y escribamos sobre RELACIONES, pero…siempre hay un pero. Hay que complicarlo un poquito, estamos descansados recordad, este jueves el texto será con pie forzado.
Todos los relatos han de comenzar con la frase: “Desde el mismo instante en que te  vi sentí que…”

Ánimo y buenas letras. Os espero a todos.

Seguiremos, las normas de Tésalo: podemos escribir lo que queramos y cómo queramos, ¡No, no, no ¡ un límite, para complicar otro poquito más. Los texto no sobrepasaran las 250 palabras, hasta dos aportaciones, recibimos a los madrugadores y esperamos a los rezagados hasta el viernes, cuando tengamos nuestro relato preparado y colgado en el blog me ponéis vuestra URL para que os enlace y podamos leernos tod@s.

No falteis a la cita. Un abrazo para todos/as.