jueves, 9 de febrero de 2012

ESTE JUEVES UN RETRATO: El arte de observar.

Imagen cedida por ElSilencio en Deviantart



Como cada tarde Ezequiel fue el último en abandonar el edificio, sus compañeros hacia ya unas horas que se habían despedido de él, pero a Ezequiel siempre le quedaba una última tarea por  terminar, de ahí que burlonamente le llamaran Termineitor.
A las ocho de la tarde dio por concluida su jornada y con dos vueltas de llave cerró la puerta.  Al salir  un griterío llamó su atención, se giro para ver bien lo que en  la  acera de enfrente ocurría, una  aglomeración de personas  se agrupaban en torno a la entrada de un edificio recién inaugurado,  alteradas discutían, desde donde se encontraba no alcanzaba a escuchar los motivos de esa acalorada discusión.
Dos policías se acercaron parsimoniosamente hasta ellos.
-A ver señores no se puede invadir una zona de paso, vamos circulen, vayan circulando. Dijo uno de ellos en tono de mando.
Pero nadie se movió ni un solo milímetro del espacio que ocupaba.
Los dos policías reiteraron la petición sin conseguir nada, el más joven sacó un silbato y lo colocó entre sus labios haciéndolo sonar con furia.
Piiiiiii, Piiiiiiii.
Haciendo oídos sordos todos continuaron donde estaban.
-Hay que guardar un orden, dijo el sargento. Colóquense uno tras otro, formen una fila.
Se miraron entre sí y una interrogación se leyó en sus ojos, resignados se alinearon. Un , dos, tres...., cara, espalda, espalda,  cara,  la fila estaba formada, dando la vuelta a  la manzana.
Ezequiel sintió  curiosidad, quiso saber que era lo que todas esas personas esperaban ver en ese edificio. Cruzó la calle con la clara intención de averiguarlo.
Preguntó a unos y otros, nadie supo darle una respuesta concreta, hablaban de una ventana, de paisajes nunca vistos, de un experimento, de una campaña publicitaria, un anuncio tal vez. Tantas respuestas como personas había. Así que intrigado preguntó
-¿Quién da la vez? Y se colocó detrás.
 Junto a él pasó la chica que recién descendió por esa montaña de escaleras.
-Perdone ¿que vio?
-La luz, vi la luz.
-¿ Luz? Ezequiel se desmoronó. Dio media vuelta y se marchó.




Otra visiones más certeras en casa de Matices

30 comentarios:

  1. A pesar de terminar su trabajo más alla de su horario, no pudo resistirse a la curiosidad de la cola. Curioso, siempre que vemos una nos preguntamos si a nosotros nos mereceria la pena unirnos.
    Descriptivo y pones en manifiesto esea curiosidad que a todos nos asalta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Con lo fácil que es ver la luz desde fuera...claro que desde más abajo...

    ResponderEliminar
  3. Hola san:
    Para algunos, la luz es una revelación, una novedad. para otros, es algo del montón. Todo es verdad, nada es mentira, eso depende del cristal desde el que se mira, dicen por ahi
    Abrazos y café
    Wendy

    ResponderEliminar
  4. A Ezequiel le inquieta lo que ese griterío y aglomeración quiere ver sometiéndose a esa gran cola, pero al descubrir que es la luz, abandona...¿por qué?, cuantas veces ha creído ver la luz y todo seguía igual, o quizás porque siente que él ve todos los días la luz cuando cierra la oficina con dos vueltas de llave. Tú has ido más allá y has visto la pintura desde fuera, desde la calle. Hasta ahora en los relatos que he leído eres la única que se ha salido de la cola. Jeje. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice Medea, creo que tu y yo sómos los únicos que hemos sacado el cuadro a la calle. A mi también me ha intrigado sobre todo esas inmensas colas y el misterio de la ventana.
    Me ha gustado mucho como lo has enfocado. Ver o sentir la luz siempre es una experiencia misteriosa.

    El domingo por la mañana colocaré tu relato de las crónicas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Para muchas personas las colas tienen una atracción magnética. Una cola implica la posibilidad de conseguir algo y eso les impulsa a aguardar, a pesar de la incomodidad que supone.
    Parece que al protagonista de tu relato, la contemplación de la luz no le pareció recompensa suficiente como para esperar estoicamente su turno y consecuente consigo mismo, cogió las de VillaDiego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hizo mal, no tuvo curiosidad, ¿la luz? ¿qué luz? Supongo que no le encontraba el qué, esperaba algo más original, y la frase de la chica le dejó sin ninguna curiosidad.
    Eatá muy bien el final

    ResponderEliminar
  8. ¿Luz?... claro, si hubiera sido sangre.
    Lo rojo tiene morbo y vende más, de ahí la decepción de Ezequiel.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. La imagen es magnífica y el relato le hace justicia :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo también me habría marchado, porque no es lo mismo ver luz, que ver "la luz", vamos es que me cago la pata abajo.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Comparto el comentario de Ana. Seguramente no es lo mismo ver luz que " La Luz..." y la verdad es que para mi cuando vi el cuadro también fue "LA LUZ"
    Estupendo como siempre, querida amiga.
    Estoy encantada de volver a leeros.
    Un besito, amiga.

    ResponderEliminar
  12. ¡Muy bueno,San!

    Con lo que a mi me ha intrigado eso de que nadie ha vuelto de la contemplación a través de esa ventana...

    Un placer leer tu "observación" de la imagen.

    Un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
  13. Creo que pensó que todavía no le tocaba ver La luz, porque eso asusta un poco. Es curioso el final, porque da un giro hacia no desear verla, cuando todos tenemos curiosidad por saber que hay más allá de la ventana.

    Besis compi.

    ResponderEliminar
  14. Quizás para Ezequiel no era el momento de ver la luz, estaba más interesado en ver otras cosas más terrenales. Igual me gusta que haya tomado la decisión de irse y no ser parte del todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Tal vez Ezequiel tiene otros principios, otra manera de ver la vida en la que "la luz" no le va a ofrecer algo mejor...
    No todo el mundo aguanta una cola si el tema no le interesa.

    Besos

    Pd: Gracias por estar

    ResponderEliminar
  16. veo que quedo muy sorprendido al escuchar sobre ver la luz...

    ResponderEliminar
  17. Dejarse llevar por la curiosidad es a veces la mejor forma de desencanto. Lástima, Ezequiel nunca sabra cuantos escalones lo separan de la ilusion.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola, San:

    Breve y profundo. Quizás para Ezequiel no había llegado el momento, debía hacer honor a su apodo, "Terminator", y acabar las terrenales tareas pendientes...

    Un placer pasar por tu casita...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Esta luz quizás era muy pronto para gozar de ella.

    saludos

    ResponderEliminar
  20. jejeje... luz... y se dio media vuelta... poco interesante para algunos... además cuando las cosas no son como las expectativas de uno, todo termina por desmoronarse... lindo jueves...para mi domingo :D besos

    ResponderEliminar
  21. Bueno a lo mejor este hombre aún no se encuentra preparado para ver la luz, porque está claro que es una luz de la que se vuelve, la chica lo hizo, me mosquea que este hombre que trabaja horas de más, no sienta interés por verla.
    Muy interesante el punto de vista que le das. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. toda luz implica una sombra. Son esas personas en la sombra las necesitas de luz. Otros, sin embargo, se acomodan en la dimensión de su luz, aunque para los demás fuere escasa o excesiva. Ser fiel a sí mismo y evitar el murmullo de la voz que todo lo llena, puede ser una solución. No supe el nombre del pintor-artista amigo tuyo, por eso, al poner una de mis obras uno de sus trabajos le identifiqué como " amigo de mi amiga "
    un beso

    ResponderEliminar
  23. estaba armado de bolígrafo y de mi cuaderno de bitácora para ir apuntando lo que de menester considerara mientras te leía...pero últimamaente te dejas leer. quiero decir que no complicas las historias, que las dejas claras, que...ello es un piropo...por cierto...
    y así las cosas, el terminaitor eso...muy bueno este apodo, por cierto...es como...
    sabes, san-chelo, a veces el hecho de vivir en otro mundo lo que nos provoca es que vamos a contracorriente, lo que nos provoca es que dejamos de ser de la manda, esa manada de ovejas, esa manada que es tan fácilmente sugestionable...a veces, el hecho de estar en otro mundo lleva como recompensa no enterarse de que telecinco existe...ajjaja
    medio beso...

    ResponderEliminar
  24. Tardé San, perdona, ya sabes que los gripazos te dejan sin luz. Ayy eras la última de la fila juevera y pedí la vez, he ido escalón por escalón.

    Ezequiel...¿ese no era un profeta? Jejeje, a buenas horas luces a él, un vidente. Tanta poli, tanta cola, tanta espera para la luz, apaga y vámonos.
    Lúcido relato muy divertido, así me lo ha parecido. Besitos muchos.

    ResponderEliminar
  25. Hay quienes llevan la luz dentro de uno y no necesitan buscarla en el exterior.

    Un beso luminoso,

    ResponderEliminar
  26. Fantastico San!! la muchacha que le dice que ha visto "la" luz, cosa que por cierto me ha parecido siempre pretencioso, ¿a que se ferieren todos? como si fuera un concepto de algo superior: la iluminación, un código entendido por todos..y Ezequiel que no escuchó, o no quiso entender que se trataba de "la" luz y pensó sin dudas en luz cualunque, corriente como cualquier otra, y la verdad que para eso no da hacer tanta cola ja!...Brillante!!
    te dejo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. Supongo que la luz que cada uno esperaba tenía un color diferente, un significado diferente. Cada cuál busca lo que necesita, sueños, trabajo, fortuna, comida, salud...

    Hay personas que lo buscan todo, pero eso ya se lo dan los servicios sociales de este país y están la mar de contentos. También hacen cola...
    Lucen teléfonos de alta tecnología...
    Se les ve bien comidos...

    Vieron la luz ¡Y tanto! disculpa la acidez pero es que se ve cada desfachatez hoy día y cada prepotencia que asusta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. No sería la sucursal de GESA?
    La cola para pagar facturas...con este frío...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Colas absurdas, la aglomeración supone intriga y ese "a ver que pasa" a veces nos hace sumarnos a la cola. Muy bueno lo de terminator, yo lo soy (llego tarde y me vo tarde).
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. "Tantas respuestas como personas había"

    Esto resume este jueves, más que otros..Tu punto de vista, ha resultado muy interesante y entretenido, sobre todo luego de dejar descansar un poco el cuadro, jajaj.

    Muy lograda esa sensación de hacer cola, sin saber para qué, y los rumones que se van extendiendo.

    Muy bueno, San. Ya nos vemos el jueves!

    Besos y abrazos mil!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...