domingo, 11 de septiembre de 2011

Personas con TAE

Quiero unirme a esta campaña de divulgación,  contáis con mi apoyo y con todo mi cariño.
Entrada de Cristina del blog Las princesas de las alas rosas  



Campaña contra los mitos del autismo

El día 10,arrancó la campaña de divulgación para dar a entender a la sociedad la importancia de darle un tratamiento digno,real y sin connotaciones negativas al autismo.Un grupo de padres y profesionales nos unimos para hacer fuerte algo qué es tan necesario para todas las personas con TEA...es muy difícil luchar por su inclusión,escolar y social,mientras se siguen por otra parte,alimentando los falsos mitos que hay entorno a él,así que viendo la fuerza con la que arranca esta campaña y agradeciendo a tantísima gente que se nos ha unido,con blogs de temáticas muy diferentes,seguimos con ganas y muy ilusionados este proyecto,deseando que entre todos consigamos por fin derribar esas barreras inservibles e injustas que solo son consecuencia en mayor parte de la desinformación que hay sobre el trastorno autista.Gracias a todos los que os habéis sumado y recordar a todo el que quiera añadirse a esta campaña puede ponerse en contacto conmigo a través de mi correo santisycris2@hotmail.com o con Anabel Cornago (El sonido de la hierba al crecer) fiestalemana@googlemail.com y os informaremos de cuanto necesitéis saber.


Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos


Ilustración de Santiago Ogazón

Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:

- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse
- las personas con autismo viven en su mundo
- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos. c. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?

Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.

Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.

¿Qué es el autismo?



Ilustración de Fátima Collado
Dibujo de Iker con 6 años

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:
● Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.
● Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.
● Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.

Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.

Los mitos que se deben evitar

● Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.
● Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.
● La falta del cariño de los padres provoca el autismoautismo. Es decir, hay un origen genético.
● Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.
● La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.
● La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.
● Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.
● Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo ► Campaña Diccionarios


Presentación sobre mitos de Almu G. Negrete

Etiquetas y mitos


Ilustración de Fátima Collado

Recuerda: Las palabras son poderosas. Utilizar los términos “autismo” o “autista” para descalificar o insultar a otras personas es una forma de contribuir a la discriminación y a la exclusión de todos los afectados por este síndrome.


Ilustración de Fátima Collado

Recuerda: El mayor lastre que se encuentra una persona con autismo no es el diagnóstico, sino el desconocimiento y los mitos que perduran en la sociedad.

Acciones contra los mitos del autismo
► Autismo sin Mitos

Realizado por Anabel Cornago con la colaboración y coordinación de Cristina López García de
► La Princesa de las Alas Rosas

14 comentarios:

  1. Te honra unirte a la campaña para la comprensión real del Autismo. Pienso que uno de los problemas para su conocimiento y manejo eficaz es la falta de financiación por parte de la sanidad. La S.S. tiene muchas coberturas pero a mi modo de ver descuida la asistencia de estos problemas frente a otros más televisivos por decirlo de alguna manera. Con un poco de suerte algún día se daran cuenta del error y pondrán remedio.
    Un beso

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  2. Gracias San,animo a tus seguidores a unirse tambien,solo tienen que escribirme y les informaré, santisycris2@hotmail.com

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  3. De siempre "Ramón" ha sido vecino mío, es de la edad de Chavo, es autista, se relaciona con todos, aunque es cierto que de manera distinta. Hace muy poco supo que era autista, por una indiscrección médica, iban de viaje con el bluetoo abierto y la enfermera llamó para confirmar cita para el paciente autista "ramon..."
    "es eso lo que tengo?", Ahora esta pasándolo mal, esta hundido.
    Y sus padres, que no han dejado de luchar por él siempre...

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  4. Pues que sepas que me ha encantado encontrarme este artículo en tu espacio. Y que me lo voy a llevar a la escuela porque es interesantísimo,dado que en ocasiones, algún padre nos ha planteado si cabe la posibilidad de que su niño, al que educamos, lleguen a desarrollar éste síndrome que tanto les preocupa a los padres y asusta a algunos educadores...

    Besos, guapa!

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  5. Me he leído todo, me ha parecido muy interesante, conozco poco del autismo, y es cierto que siempre escuchas que son niños que no se relacionan con nadie. Creo que lo mejor es que se integren como otro niño cualquiera, siempre será mucho mejor para ellos. Besitos.

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  6. Esperemos lograr los propósitos por los que fueron hechos estos posts y de esta manera lograr un trato adecuado para las personas con este síndrome.
    Un abrazo

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  7. Querida San gracias a esta entrada pones en conocimiento de todos cuantos te leemos tengamos una idea más clara de lo que en realidad es el autismo, muchos quizás lo sepan por experiencias cercanas como Javier, otros porque profesionalmente hemos convivido con ello cuando al menos antes en los hospitales eran ingresados en las salas de psiquiatría ¡¡NO ESTAN LOCOS!! es difícil tratar con una persona que padece Autismo si desconoces lo que ello implica, puede costar más o menos llegar a poderte comunicar con un autista pero cuando pones interés en ello y lo consigues, consigues ganarte su confianza...¡¡no hay palabras!! claro que sienten, claro que sufren,¡¡NO SON RETRASADOS!!como bien dice este artículo, no todos tienen una discapacidad intelectual, por el contrario, yo personalmente he encontrado que dentro de esas personitas a las que les resulta la mayor parte de las veces comunicarse por medio de la palabra, mentes muy despiertas con capacidades intelectuales superiores a la media. Creo que hacen falta muchos estudios para saber realmente de que estamos hablando y mucha información a nivel de "la calle"
    Un besazo amiga y un besazo enorme que ya estoy de vuelta.
    Medea

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  8. A todos los que os habéis unido en esta campaña a favor de la normalización y contra el mito del autismo, os honra la iniciativa.
    Mi apoyo y mi reconocimiento.

    Un fuerte abrazo

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  9. Todo lo que se haga en contre del autismo es poco, pero los granitos de trigo hacen graneros, un gran saludo desde "Tomara que tu viera..."

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  10. Ya de por sí la vida es muy complicada para que no intentemos ser más solidarios con aquellos que lo necesiten.

    Ayudando nos ayudamos.

    Un beso por tu actitud de ayuda y difusión.

    Carlos de Apenas...

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  11. Conozco esta campaña de concienciación sobre el tema del autismo por otro blog y te digo que gracias a personas como tú hoy soy más consciente, porque me habéis enseñado. Gracias.

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  12. En el curso pasado haciendo mis prácticas de educadora conocí a un niño de cuatro años, autista y me sorprendió como el niño desde el principio buscó mi compañía, y de alguna manera llegué a comunicarme con él.

    Una buena labor de divulgación estáis haciendo.

    Un abrazo.

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  13. Una difusión que puede extenderse por la red pues son muchos blogs que he visto que han unido sus voces.
    La solidaridad es importante.
    Reciba mis saludos.

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  14. Muchísimas gracias por contribuir a la concienciación sobre el autismo. Besitos desde Hamburgo :)

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