miércoles, 5 de junio de 2013

ESTE JUEVES UN RELATO: Leyendas Urbanas.




Cuando los hombres se reunían en torno a la hoguera, el nombre de Isabel siempre se pronunciaba. Los más jóvenes, muy atentos, escuchábamos narrar las historias del buen hacer de esta mujer.

Al alcanzar la mayoría de edad, como regalo, mi padre me pagó el viaje hasta la ciudad donde decían que realizaba sus trabajos. Durante las horas que precedieron a mi llegada, no hice más que imaginarla. Dibujaba su rostro y su figura, uniendo cada detalle escuchado en ese boca a boca. Pensé que su casa se vería de una forma especial, pero mi sorpresa fue encontrar un lugar sencillo, lleno de detalles delicados. Pulse el timbre, una mujer con el pelo recogido y la cara manchada de harina, sonriendo, seguro que por mi asombro manifiesto, me invitó a pasar. La seguí hasta la cocina, mientras me preguntaba por el motivo de mi visita.

–Busco a Isabel, me hablaron de ella, tengo dinero y puedo pagarle sus servicios. Su mirada se entristeció.
–Eres muy joven, cada vez sois más jóvenes. Isabel soy yo, y lo que buscas ya no lo hago.
–Tengo dinero, volví a decir un tanto avergonzado. Se encogió de hombros y siguió con su tarea. Me dejó vivir con ella hasta que terminó el verano, necesitaba a alguien que le ayudara en la tienda que regentaba.

Durante ese tiempo pude descubrir cosas de las que nadie habló. Aprendí valores que mis mayores olvidaron inculcarme y fui feliz. El verano llegó a su fin. El último día de mí estancia allí, Isabel me dijo: ven, hoy  tendrás lo que venías buscando.

Esa noche disfruté del Vuelo del Colibrí.



(Recordando una película que vi hace ya algún tiempo) 

Otras leyendas en el rincón de Judith

38 comentarios:

  1. El relato genera una intriga sobre Isabel, tan mencionada por los mayores, imaginada por los jovenes. El relato parece decir que tiene una apariencia juvenil, además de ruisueña.

    ResponderEliminar
  2. La historia de Isabel es especial... en tu relato breve emana tanta personalidad! Me gustan muchísimo ese tipo de personajes

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  3. Me has engañado, creí que la cosa iba de otra cosa, el final logró sorprenderme gratamente.

    ResponderEliminar
  4. Buena historia con un desenlace inesperado. Gran intriga sobre Isabel. Saludos San!!

    ResponderEliminar
  5. Tu historia es un viaje iniciático que me ha recordado algunos pasajes de Siddhartha, la novela alegórica escrita por Hermann Hesse. Y además es un relato encantador.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No se como se las apaña, pero es que todo el mundo ama a Isabel.

    ResponderEliminar
  7. el colibrí bate las alas ¡hacia arriba! a más de 50 movimientos por segundo... hasta ahí he llegado... no sé si es una danza exótica o una postura a añadir a las 100 registradas (101 contando el misionero)...
    que no todo es lo que en principio piensas que va a ser, y que incluso es mejor que no lo sea y que sea algo más y algo distinto, vale.
    que el joven aprende esa diferencia del viejo que sabe, bueno.
    un abrazo ó 3

    ResponderEliminar
  8. Isabeles puede que haya muchas, pero lo del vuelo del colibrí... me ha intrigado. Puede que algún día sepa qué es ese vuelo. Mientras tanto... un beso.

    ResponderEliminar
  9. ES QUE, SAN, ESTOY CON TRACY...PODRÍA DEJAR LAS MISMAS PALABRAS.
    TAN SÓLO AÑADIR QUE EN MIS TIEMPOS, CREO QUE CERCANOS, VI UNA PELI DE ESE MISMO CORTE: ALGUIEN QUE DECÍA QUE YA NO HACÍA "ESAS COSAS", PARA, AL FINAL, ACABAR HACIÉNDOLAS POR EXIGENCIAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS.
    PERO EN TU TEXTO, LLEVADO CON EL MISTERIO HASTA...NO, LLEVADO POR POR UN CAMINO FALSO, PARA ACABAR SORPRENDIENDO DE VERDAD, LO QUE S EPROPONE ES...ES EL MISTERIO VERDAERO: OBSERVAR Y VER Y DISFRUTAR DE LA BELLEZA REAL.
    MEDIO BESO, SAN-CHELO.

    ResponderEliminar
  10. Enigmático final, apara un bello relato. Entiendo que lo menos importante es saber en que consiste el Vuelo del Colibrí. Para mi, es la fantasía, lo no previsto, lo que nos queda por vivir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Las leyendas urbanas son eso, leyendas. Hay que saber las cosas y verlas con nuestros propios ojos para juzgar .Besicos.

    ResponderEliminar
  12. hola, ya estoy de vuelta, el estreno fué muy bien

    Que hermoso relato. Me gustaría ver el vuelo del colibrí

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ... y que cada uno imagine el vuelo del colibrí. Felicidades.

    ResponderEliminar
  14. ¡Cuantas Isabeles harían falta para endulzar este mundo!
    ;o)

    ResponderEliminar
  15. Ya te andaba extrañando yo, con tus escritos, que me gustan, me sorprenden y hasta me llenan de alegría, porque la vuelta que nos haces dar.
    Me voy contenta, de leerte.


    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. interesante... no me dejas decir otra cosa, y es que muchas personas ven las cosas de diferente modo, no importa que sean tus abuelos o tus padres, siempre existe el modo diferente de observar y de aprender, me hubiese gustado ver esa película para poder entender mejor tus palabras, sé a donde lleva tu entrada ya que tengo la mente muy abierta, pero conocer los detalles de la misma es otra cosa, en mi casa al menos mi padre, nunca mencionó a ninguna isabel, ni de trabajos hechos con la piel, encontré a isabel en el colegio y menos mal que no tropecé, como todos tropezaron en el final de curso, quizás porque no tuvieron a una madre como la tuve yo, conocedora de toda circunstancia y de todos los tras pies de la adolescencia.... buen relato, me has atrapado con tus palabras y me has hecho recordar momentos casi olvidados.... besos!!!

    ResponderEliminar
  17. ahhh me ha encantado la manera en que con pocas palabras nos metes en la piel de este personaje entrañable, capaz de dar mucho más hondo de lo que aspiraban a recibir tantos hombres!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Isabel no envejece, es el tiempo el que hace a los jóvenes más jóvenes.


    Bss

    ResponderEliminar
  19. Isabel es de esas personas que marcan, sin dudas.
    Le has puesto sentidos y piel al personaje, brindándole un carisma especial. Creo que en la vida siempre nos topamos con alguien, capaz de transmitirnos verdades, sueños, vivencias que serán irrepetibles.
    El final inesperado tal vez, pero bello y suave como el vuelo del colibrí...
    Besos! Lindo fin de semana!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  20. Hola San
    Vaya que Isabel se transformó en una leyenda para los hombres de esa ciudad. Me quedo intrigada acerca de saber quien era ella en realidad que enseñó valores al joven. Y el final no lo entendí bien, pero el relato bueno como todos los que realizas.
    Un abrazo.
    Pd.- Te acabo de enviar un correo

    ResponderEliminar
  21. ya no se dedica a eso,por eso ella en la memoria de quienes la conocieron la recuerdan y sin duda se hizo mito urbano

    acá existe un lugar tan mítico en las mismas lides
    llamado la Casa de la Tía Carlina
    hasta le han hecho musicales y obras de teatro basado en sus historias

    muy buen texto SAN felicitaciones
    haces que el ojo lector se adentre y descubra entre líneas tramas
    y consecuencias

    ten un excelente fin de semana
    abrazos

    ResponderEliminar
  22. Bonita la leyenda de Isabel, yo también quiero que me enseñe a descubrir el vuelo del colibrí!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Isabel encarna la sabiduría y el conocimiento. Van a ella y sólo tras un período de aprendizaje, de convivencia con Isabel, están preparados para ese momento mágico de aprender el "vuelo del colibrí", son merecedores de aprender, de recibir aquello que Isabel puede transmitirles.Así es como yo percibo tu historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. No compró, Isabel le permitió ganarse lo que andaba buscando y seguramente por eso lo llevará consigo toda la vida. Bella y realizable leyenda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Buen relato, cortito diría yo (me habría gustado profundizar más en la historia), con una historia interesante y que no es la que parece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Una Isabel metida en faena con harina por el pelo y las manos y el delantal y la risa y la memoria. Queda entristecida. Al final conocemos a las personas y ya no hay que pedir nada.

    San, San, con colibrí o sin él que importante es la harina.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Una historia que nos despierta interés, porque está contada de una forma amena. Nos acercas el personaje pero la duda del vuelo del colibrí, la dejas flotando en el aire... Buen recurso amiga, que utilizas con calidad!!!

    besos

    ResponderEliminar
  28. Ya ves que hay cosas que no se pagan con dinero jejejeje. Un besazo y muy buena leyenda.

    ResponderEliminar
  29. Bonito cuento con evidente revoloteo final. Es el Premio a la paciencia y a la curiosidad. Muy bien envuelto, justo y suficiente. Un regalo de texto para una Isabel agradecida.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Nos dejas con la miel en los labios, ese "vuelo del colibrí"....

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Leyendas inventadas e infundadas. Me ha gustado que el chico descubriera que Isabel se ganaba la vida vendiendo otros artículos de primera necesidad. Es un relato tierno y muy lleno de humanidad, además de la dosis necesaria y sugerente de sensualidad.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Didáctica y bonita historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, yo creo que Isabel era una mujer que iniciaba a los jóvenes en el sexo, pero que ya no lo hacía por dinero, sin embargo, la última noche le regaló el "vuelo del colibrí" después de haberle enseñado otras cosas.Me dejas con la duda de saber exactamente qué es el "vuelo del colibrí", ¿tal vez algún tipo de danza?...Me ha encantado aunque no se si lo he interpretado bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. plas, plas, plas
    me has dejado impresionado con tu relato, con su final y con la historia en general. Genial

    ResponderEliminar
  35. Me encantó de principio a fin. Un cuento más que leyenda con moraleja incluida: quien la sigue la consigue. Felicidades amiga. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Muchos detalles a descubrir en tu historia, redonda historia que nos descuelga con ese final inquietante... que estamos todos dandole vueltas al vuelo del colibri. ¡Que lindo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Muy interesante aporte; como dice una canción "qué será, qué ser..La referencia cinematográfica la desconozco. Un beso San!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...