miércoles, 19 de enero de 2011

Este jueves un relato. ¿Nos importa lo que ocurre más alla de nuestras fronteras?.




EMPATIA: Identificación mental y afectiva de una persona con el estado de animo de otra.  Señala la actitud de un sujeto hacia otro caracterizada por un esfuerzo objetivo y racional de compasión.

No entiendo de política ni de economía, como no entiendo de otros muchos temas, pero si entiendo un poquito, solo un poquito lo que significa  EMPATIA, se ponerme en el lugar de otras personas, se identificarme con su estado de animo, se sentir su dolor y disfrutar de sus alegrías.
Cuando he leído que un hombre de veintiséis años prendió su cuerpo, despidiendo llamaradas de auténtico fuego, no un fuego ficticio de amor y pasión, sino un fuego real, un fuego de desesperación, de frustración y de negación a una vida sin futuro, mi corazón se ha llenado de tristeza por que este hecho no es un hecho aislado, es casi habitual ver situaciones parecidas con finales parecidos, en muchos países.
¿Como no ponerse en el lugar de las personas que sufren de esta manera? Somos todos iguales, sin excepciones, todos  sentimos, amamos, deseamos de la misma forma.
No tener esperanza de una vida mejor, de un futuro de libertad, de paz, puede y de hecho lleva a decir basta. Hay quien cae en el abismo y toma decisiones precipitadas y terribles llegando a ser su propio verdugo, pero hay quien decide luchar como ha ocurrido en Túnez, el desencadenante ha podido ser el acto de Mohamed Bonazzi, pero un pueblo que durante tanto tiempo vive en una situación de falta de libertad, donde la corrupción económica es exageradamente clara,  no puede vivir así por más tiempo y estalla. La fosa entre la ciudadanía y el poder está abierta.
El hecho de que los medios de comunicación nos bombarden con continuas imágenes de acontecimientos sangrientos, no quiere decir que nos hagamos inmunes al sufrimiento.
No es solo este caso, otro claro ejemplo de desesperación y búsqueda de un futuro más esperanzador  es el de los emigrantes que llegan a nuestro país en pateras, esos "barquitos de papel", y  que muchos de ellos  en su intento, mueren sembrando el mar con sus cuerpos. ¿Como no sufrir cuando ves a niños llegar ateridos de frío, a mujeres a punto de dar a luz? ¿Como no sentir romperse en mil pedazos tu corazón cuando sus miradas  atraviesan la pantalla del televisor y llegan hasta tu acomodada vida?
Mil preguntas se me agolpan en la garganta y ninguna tiene respuesta.
Gobiernos que cierran los ojos o miran hacia otro horizonte con mejores vistas, con vistas a sus bolsillos.
No, no entiendo de política ni de economía ni de !tantas cosas!, pero si se sentir el sufrimiento de aquellos que no encuentran salida para sus vidas.
Solo humildemente puedo gritar BASTA uniendo mi grito al de ellos. Todo ser humano tiene derecho a vivir en libertad, a llevar una vida digna, tiene derecho a trabajar para poder subsistir, tiene derecho a ser feliz, tiene derecho a la igualdad, al  honor , a poder acceder a la educación. Tiene derecho a la vida.
¿Como no importarnos lo que ocurre fuera de nuestras fronteras? ¿Como ser insensibles a tanta desesperación, tanta decepción, tanta desesperanza, tanto dolor, tanta falta de libertad?.¿Como no importarnos tanto enriquecimiento vil?. El poder del más fuerte, el poder del poderoso, escalando montañas, pisando peldaños humanos.
No, no entiendo de economía, ni de política ni de !tantas cosas!.

(Mas sentimientos de hermandad en casa de GUS)

22 comentarios:

  1. Cuando has visto su forma de vivir mientras un pais con riqueza es explotada para uso privado de los gobernantes sientes rabia porque como bien has dicho todo el mundo tiene derecho a un trabajo con sueldo digno, a los servicios y educacion y sobre todo a la medicina.
    Me gusto mucho la narrativa de has puesto a lo que ocurre en este pais.
    Primavera

    ResponderEliminar
  2. Chapó.
    No puedo añadir nada, lo que has escrito describe perfectamente como nos deberíamos sentir todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga, es lógico que sintamos empatía por esas personas, por todas las personas del mundo que sufren, cualquier sufrimiento y en cualquier sitio.

    Pero lo que me pregunto es ¿Es suficiente?
    ¿Podemos cambiar eso?
    No lo sé, querida amiga no lo sé.
    Esta semana el relato me ha dejado retortijones.....
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Es que no hace falta entender sino tener un corazón grande y generoso como el tuyo. Pasn en el mundo cosas muy dolorosas, gente como tu, que se conduele con ello, hace la diferencia.

    No quiero dejarte "deberes", :) pero por allí en mi Blog hay un post que se llama Rosa morena, que tiene que ver con esto.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Una vida digna. Todo ser humano tiene derecho a una vida digna.
    Una vida digna. Todo ser humano tiene obligación de respetar ese derecho...
    Me gustó leerte. Me gustó dejarme llevar por tu decir y reflexionar en este jueves reivindicativo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Todos los seres humanos tienen derechos, incluido el derecho a arrebatar los derechos de los demás. Pero ese derecho a decir basta es uno de los últimos que nos queda, aunque resuene en las arenas del desierto más desolado. Porque hablamos como individuos, separados, siempre desunidos. ese es el problema. Unidos somos fuertes y no hay forma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo tampoco entiendo mucho de politica o economía mundial, pero si que entiendo que alli, aqui o aculla, solo hay un interes para los poderosos , ser más poderosos y estos de empatia con los de a pie poca. Eso es lo malo.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  8. Precioso relato. El pez grande siempre se come al pequeño. La vida es así. Esperemos que la coherencia nos llegue.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, no hace falta entender de economía para saber lo que no es justo, y lo que pasa allí no es justo, porque cuando hay alguien que sufre por culpa de otra, hay que rebelarse tarde o temprano y esto es lo que han hecho en Túnez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lo dices desde el alma, con el corazón en la mano que tiendes, quieres entender y te sublevas, te indignas, sufres, si, amiga, estoy con todo lo que dices letra por letra, EMPATIA. Todos hemos sido algún día emigrantes ¿lo olvidamos? los abuelos, los padres, nosotros mismos, yo misma, no deberíamos levantar fronteras que separen a los que somos iguales por ser humanos, aún siendo diferentes en pensares, religiones, gestos... Te felicito San, esperemos con esperanzas que Túnez lo consiga, y otros que están en ese sufrimiento. Besitoooo.

    ResponderEliminar
  11. Un sentimietno empático habrá tomado en mí un impulso suficiente si además se refuerza en mi expersiencia dolorosa.
    Es ese miedo que ha provocado falta de respeto y esa impunidad con que la maldad se expresa, un motor fundamnetal de cambio.
    Si abandoné mi casa, fue por miedo. sin embargo en mi camino, he aprendido.
    Por ello, con mi destino, me ha sentido conformado en algunas de mis reflexiones..
    La información, por lo demás a todas luces no se ha servido de una manera suficiente. De ahí, ese retraimiento acorde con lo que la calle expresa por boca de alguno de sus polìticos algunas veces.
    empatía e inconsciente por lo demás, han tenido mucho que haber visto uno uno con otro.Quizá esa gama de aparatos de televisiones en 3D, quizá si se acompañase a las imágenes en movimiento de sabores y sensaciones de frío y de calor... Valga esto dicho por mi parte con alguna ironía, dada la urgencia de algunas situaciones. La cuestión moral, de fondo siempre.
    Tésalo

    ResponderEliminar
  12. Por su definición, la empatía parece una buena cosa, sin embargo, vistas las noticias diarias, puede ser causa de sufrimientos sin fin. Por suerte nuestro cerebro tiene mecanismos, llámesele egoísmo o sordera, para protegernos de la sobreinformación de sucesos.
    Si dedicásemos sólo un minuto del día a sufrir por cada mala noticia que se produce, entonces estaríamos seguros de que esto no es el paraíso, sino definitivamente el infierno.

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente es eso lo que nos emparenta. Nos diferencia de los animales, la compasión, esa capacidad de sentir y condolernos por el que sufre. Por eso nuestra respuesta será visceral, desoyendo razones (a veces correctas en otros aspectos) y estadísticas. Creo que allí es donde tenemos que depositar la fé. En ese rincón visceral del ser humano.
    Muy buena tu reflexión San! Valioso aporte!
    Besote

    ResponderEliminar
  14. Sentimientos a flor de piel y una exposición que no por tan clara y evidente resulta menos compleja.
    Pero ese sería el camino... ponerse en el lugar del otro y entender su diferencia, su distancia que no es ni más ni menos que la nuestra, pero en sentido diferente.

    Unicamente que al parecer, al poderoso estas "empatías" le resbalan.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Al igual que tú, poco entiendo de economía, de política y de muchas cosas. Al igual que a tí, me duele el sufrimiento y la injusticia allí donde se produzca, pero reconozco mi inercia a no implicarme más allá de lo que pueda perturbar mi tranquilidad y mi comodidad, tal vez guiado por el convencimiento de que poco o nada podemos cambiar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido realmente precioso. Perfecto el enfoque, la cuestión es sentir empatía y creo que es un impulso propio de la naturaleza humana. Conozco a quien carece de ella y en las conversaciones en que la demuestran percibo en ellos una determinada clase de discapacidad.
    Me encantó, un beso San.

    ResponderEliminar
  17. en ello estamos
    de alguna manera los paises europeos abren con moderación las puertas de nuestros vecinos del sur
    el proceso debe ser lento
    en el intento nos la jugamos todos
    les ofrecemos sanidad, enseñanza, y democracia a cambio de sus servicios
    démosles esa oportunidad

    ResponderEliminar
  18. Me identifico con todas tus dudas y preguntas y es asi, porque yo soy bastante empática, de lo cual me vanaglorio, y me he uesto en la piel de esa gente... pero creo que somos pocos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Buenas, San, yo empatizo generalmente con muchas cuestiones, en este caso en particular, creo que necesitan su libertad y una vez sea así que todo pueda caminar hacia adelante, con su ritmo...

    Estupenda y sincera entrada.

    Un Beso

    ResponderEliminar
  20. san, te comento cómo he leído tu texto...
    prmero, eso, lo he leído...segundo me llaman al messenger, charlo, luego bajo a mirar los macarrones que se me están cociendo...¡¡¡y te apuesto lo que quieres que al final se me queman por estar a tres cosas a la vez!..bien, pues así te he leído,digo así ha transcurrido e tiempo desde que te leí. pero aun así me acuerdo de que te iba a decir esto:
    para no saber del tema te has explayado muymuy bien. tu escrito es bueno, me parece estupendo... ME GUSTA... pero más allá de esto, en realidad quería decirte esto otro:
    ¿ a tenor de la crisis que tenemos en españa, se supone que existe esta crisis, yo medio medio que la padezco,...a tenor de esta crisis te has dado cuenta de que los españoles estamos y seguimos tal cual, sentados, como que no reaccionamos? y si esto es así, ¿cómo nos vamos a preocupar por los demás..? hablo siempre de la sociedad en general...de verdad es que no lo entiendo.
    besos, san.

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco entiendo, apatia, desisteres, acomodación !vaya usted a saber! Temas espinosos.

    ResponderEliminar
  22. Magnifico aporte a este jueves San, no es necesario saber de política ni economía para ser solidario, para sentir empatía, yo tampoco entiendo de ello y cada vez si te digo la verdad quiero entender menos y me da igual. Solo puedo unir mi grito de ¡¡Basta!! Al tuyo y tener esperanza en que la situación de estos países en desventaja se les soluciones las situaciones de expolio y abuso y alcancen una ansiada y necesaria libertad. Un beso grande

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...