jueves, 12 de abril de 2012

ESTE JUEVES UN RELATO: Colombia

Mientras empujaba  el vagón cargado  de mineral, Andrés Felipe canturreaba  una cumbia La Zenaida de Armando Hernández, le gustaba esta música, le invitaba al disfrute. El se dejaba invadir por sus alegres notas olvidándose de todo lo que le rodeaba, en especial de esta cueva sin fin que día a día iba apropiándose de su cuerpo, comiéndose su vida.

Al pasar por el corredor catorce un crujido le sacó de su ensimismamiento, curioso miró hacia el techo, este parecía resquebrajarse, acerco la linterna para poder observarlo mejor. Sí, era una grieta amenazante, pulso el timbre de alarma. En solo unos segundos el ingeniero Carlos Fernando se personó. Miró sin apenas prestar interés.

-No es nada Andrés, no hay que exagerar, esto pasa a menudo ya conoces estas minas, llevas toda tu vida en ellas.

Así era, sus padres se trasladaron desde su pueblecito a Sibaté buscaban poder ganarse la vida en la mina. Entre galería y galería se hizo hombre, las minas  de Agua Bonita eran parte de él y él de ellas.

Hoy hacía una semana desde que sucedió el accidente, tal vez por ello se sentia más susceptible, tal vez por ello esa pequeña grieta le alarmó. El noticiero había informado de que dos mineros estaban desaparecidos en la mina Panameña, ubicada en la población de Salazar.

Un mes antes nueve mineros perdieron la vida, el socavón en el que trabajaban se inundó, fue en la población antioqueña de Angelópolis, en la mina El Desespero. Todas estas noticias le hacían desear abandonar este trabajo, pero ¿de qué iba a vivir si lo dejaba?

Cada día el mismo deseo, salir del fondo de la tierra y vivir bajo la luz del sol, deseaba el día y no la noche cerrada. Lo deseaba hoy más que nunca, Liliana le había dado la noticia más esperada desde que contrajeran matrimonio.

  (Una fuente de riqueza ha sido y es la explotación minera en Colombia, carbón, oro, plata, platino, esmeralda, hierro... Es la tercera industria básica).

Para conocer otras fuentes de riqueza de Colombia pasen por casa de Wendy

29 comentarios:

  1. Dulce San, es verdad, el carbón desde tiempos remotos constituye una de las riquezas de Colombia, como las esmeraldas, el café, cacao...
    Hay riquezas demasiado caras en vidas, por suerte se salvaron los nueve mineros sepultados en Perú.
    Hay minas que no respetan los mínimos de seguridad, pero hay hambre y un hijo que viene, así que apechuga Andrés, bajo tierra para gozar la tierra bella de arriba, Colombia.
    "Aguas Bonita", "El Desespero", nombres contradictórios para las minas oscuras.
    Le diste el toque de humanidad luchadora, trabajadora al relato, me siento comadre de Andrés por tus palabras intensas. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Qué duro es el trabajo de los mineros, además de peligroso... No puedo imaginar lo que significa una existencia en la que constantemente son amenazadas la salud y la vida.
    Tu relato nos recuerda a tantos hombres valietes que han perdido la vida por un trozo de pan. Es justo que los tengamos presentes.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Trabajo duro y peligroso y aunque haya algunos que digan que les gusta me parece que, en su fuero interno, piensan que lo hacen porque no tienen mas remedio.
    Mi reconocimiento para lo smineros.

    ResponderEliminar
  4. Que claustrofobia, San. Eso de las minas, me mata, solo de pensarlo. Excelente escrito, con la realidad a flor de piel.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola San:
    La minería, ese sector de la economía de mi pais que tanto nos ha producido, tanto riquezas como tragedias, producto de la ambición de muchos dueños de minas de nombres contradictorios, como nos comenta Natalia.
    La que veo como una buena mina de inspiración es esta tierra colombiana. Eso me halaga.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué duro trabajo, qué riesgo continuo y comparto lo de la claustrofobia qué agobio!!! Estar enterrado en vida...
    Muy bueno tu relato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Historia oportuna para lo que han vivido esos mineros peruanos que han sido rescatados estos días.
    Describes la situación y acción como si la conocieras y eso transmite realismo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Allí donde hay grandes montañas hay grandes riquezas mineras. Es una Ley de la Naturaleza, las sobre presiones necesarias para que lo que llamamos piedras preciosas se lleven a cabo hace que se encuentren en terrenos montañosos.
    Ese ansia de riqueza ha movido al mundo, y han tenido que pasar miles de años para que la vida humana tenga más valor que las joyas que se obtienen.
    La minería es posible aún cuando las medidas de seguridad sean 99 % eficientes. No hay excusas para que no se pongan salvo la ambición demedida

    ResponderEliminar
  9. A veces una se queda fascinada ante una preciosa piedra, o simplemente agradece la existencia de minerales tan preciados en tierra propia, pero se olvida, de la dura vida del minero, el trabajador que como bien describes, debe internarse bajo tierra por una paga no muy buena. Pero hay que sustentarse, y no queda otra.
    Lo has contado tan bien San! Me gustan los enfoques variados que pueden surgir de una misma propuesta.
    Besitos al vuelo!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  10. Chelo te has documentado muy bien sobre este trabajo tan duro, durísmo, nada más que inmaginarme en un agujero sin luz, me falta el aire. Cuando ocurren tragédias como quedarse encerrados en una mina, el sufrimiento es generalizado.

    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Es numerosísima la cantidad de gente que directa o indirectamente vive en Colombia de su variada y abundante producción minera. desgraciadamente, como en tantos otros sitios, no siempre las condiciones de vida son las ideales y las medidas de seguridad para proteger a los mineros muchas veces dejan mucho que desear.

    Un abrazo San!...una historia muy humana para pintarnos un aspecto muy importante de la realidad colombiana!

    ResponderEliminar
  12. Creo que es uno de los trabajos mas duros, la carencia de luz y el ínfimo espacio unido al veneno que inhalan les dan en muchos casos, si se salvan un duro retiro de enfermedad...
    Me gusta el enfoque humano, el trasfondo de realidad que hay tras tu relato...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. le decíaa lupe-maat que hoy os leo desde la consciencia más que desde el sentimiento. ayer fue al revés. y es por eso que mis lecturas se bañan de conocimiento más que de sensaciones, que también. pero he decidido mantener fría la cabeza , y el corazón también. es por eso que me acabo de enterar de otro aspecto de la colombia: de su minería...
    lo desconocía para colombia. sí lo conocía para ecuador, por ejemplo. pero es que estos países, tan "hermanos " nuestros, en realidad son el desconocimiento total, son lo oculto...
    medio beso, san-chelo.

    ResponderEliminar
  14. Gran relato San, muy humano. Pocos nos damos cuenta de lo dura que debe de ser la vida trabajando en las miserables condiciones que dan las minas. El peligro constante, la falta de luz, la pesadez del aire. Muy dura labor de gente humilde que casi nunca tiene otra opción.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Aún en el duro trabajo de minero, Andrés Felipe está contento, le han dado una feliz noticia y se alegra con esa cumbia...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Trabajo duro el de las minas, y sobre todo cuando se trabaja en malas condiciones, arriesgando la vida.
    Una buena historia, bien enlazada para darnos a conocer esta industria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Una de las riquezas más importantes de Colombia son las minas. Un trabajo muy duro, un trabajo que no quiere nadie, que se hace a la fuerza. La vida de los mineros es de una dureza y una tristeza tremenda.
    Un beso

    RAFA

    ResponderEliminar
  18. Un relato que deja ver lo sacrificado que es ese trabajo, y los peligros que corren día a día los que lo desarrollan.
    La tristeza y desazón del protagonista por haber quedado atrapado me conmovió, sobre todo cuando mostrás el por qué de su necesidad de salvarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Como cantaba Antonio Molina, el futuro es muy oscuro trabajando en el carbón, o sea cual sea el mineral. Vivir al sol es el gran sueño de estos hombres y más con la noticia que acaba de darle su mujer al protagonista de la historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que relato más precioso, San. Hay trabajos que tienen un precio incalculable y el de Andrés es uno de ellos. Un relato muy bien trabajado. Me ha encantado.

    Un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
  21. Buen acercamiento al drama de la minería y muy original tratamiento de Colombia, lejos de tópicos y lugares comunes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me gusto el relato, tan bien contado, con tanta ternura. Que vida la de los mineros, esa riqueza en las profundidades, tan lejanas y tan cerca y arriesgando todo, lo mas preciado.

    Un abrazo San.

    ResponderEliminar
  23. Vida de sacrificios que muchos ni pueden llegar a entender.
    Realmente un hermoso y tierno relato de vivencias cotidianas, que, muchas veces se ignoran.

    Cariños

    ResponderEliminar
  24. Es un trabajo muy arriesgado. Cada día que bajan a la mina corren un gran peligro e inseguridad, pero es lo que se tiene y no se puede rechazar.

    Me gustó el relato, está escrito con mucho realismo, realmente podría haber sucedido tal como lo cuentas: alguien es el encargado de revisar el interior de la mina pero por diversas circunstancias se ignoraron los avisos y señales que preceden a una catástrofe.

    un abrazo San

    ResponderEliminar
  25. Muchas veces no podemos elegir, la vida hay que vivirla según va presentándose. Lo que hay que hacer es buscar siempre un rayo de luz que la ilumine.
    Me ha encantado el relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tu visita, siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola San, un tema sensible y urticante traes hoy en referencia a Colombia. Es increíble como en plenos siglo xxi la minería por estos lados sea todavía en condiciones tan recarias para sus trabajadores, lo mismo pasa en Potosí y otros lugares de Bolivia, donde forman cooperativas para unificar los salarios que encima son de hambre. Buen enfoque y mejor relato San, te dejo un gran beso

    ResponderEliminar
  28. Visto desde la distancia este relato se torna maás vivo. Me ha gustado.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  29. Pensaba que había leído tu jueves y hoy he pasado por tu blog y me he dado cuenta de que no era así. ¡Perdón por mi despiste! Para no tener muy claro de qué ibas a escribir al final te ha quedado un bueno texto ¿eh? ¡Si es que estás hecha una artista! Duro trabajo el de minero donde los allá... Un beso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...