lunes, 1 de octubre de 2012

El domingo


Ahora recuerdo, si, recuerdo.
De chiquita paseaba los domingos de la mano de tío Saúl. Me contaron que era hermano de papa, pero papa había muerto y no me pudo decir.
Era tía Mati, una cuñada de mamá, la que hablaba y hablaba y decía cosas que yo no entendía. Vivía con ella, con tía Mati, mamá era artista y viajaba mucho. En uno de sus viajes cargó con alguna maleta más y ya no regresó. Tía Mati se hizo cargo de mí y bien que me lo recordaba, sobre todo, cuando las estaciones cambiaban y la ropa me venía pequeña.
Yo en esas circunstancias cerraba los ojos,  como queriendo escapar. No ver, no escuchar, A veces salía corriendo escalera arriba, hasta la buhardilla de la casa, una casa grande y luminosa, situada a las afueras de la ciudad, cerca del rio. En el calor del verano, cuando  los balcones se abrían para dejar paso a la brisa de la noche, yo escuchaba el rumor de las aguas, un sonido que me adormecía y así acunada imaginaba juegos y amigos, amigos que yo no tenía. Solo tío Saúl decía serlo.
Cuando llegaba el domingo, mi tía me vestía como a una muñeca. Un blanco vestido con encajes en las mangas y unos festoncitos  en el cuello. Me peinaba alisando mi pelo. Tirante muy tirante sujetaba unas colas a cada lado de mi cabeza. Tanto tiraba que al quitar las cintas que sujetaban mis coletas, luego, sentía dolor en la cabeza.
A tío Saúl le gustaba deshacer los lazos de mi pelo. Sujetaba un extremo y muy suave daba un tironcito y la cinta de raso se dejaba caer.
Arreglada y perfumada salía de la casa. En la puerta un coche muy grande y muy bonito, me esperaba.
-¿No besas a tío Saúl? Me decía con una sonrisita.
Yo obediente besaba su rostro y un olor a naftalina se me agarraba a la garganta provocándome una arcada, que yo, aunque una niña, tragaba.
Él comenzaba su juego y yo me sentía fuera de él. Siempre me sentí fuera de él.
Trabajo, tema propuesto: Fuera de juego, para Cafe de palabras

13 comentarios:

  1. Se me hizo un nudo en el estómago...la angustia de esa niña...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, decirte que me ha encantado y que cada día escribes mejor. Voy sin tiempo últimamente, pero cuando encuentro un rato para descansar es un placer visitar a los amigos. Bsss.

    ResponderEliminar
  3. Cruda realidad para muchos niños.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho como relatas la historia, me has hecho pensar en esas protagonistas de Martin Gaite, ni;as que viven solas aunque rodeadas, que se tragan las cosas...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida San, me ha encantado tu relato.
    He pasado yo también de la mano del tío Saúl.
    Un beso y buen día

    ResponderEliminar
  7. Muy abierto para alguien tan imaginativo como yo. Me quitó el sueño.

    ResponderEliminar
  8. No pueden decir "NO"... lo has narrado con sensibilidad, aunque el fondo encoge el corazón, no deja indiferente.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. por hoy... simplemente digo que me siento como el tío raúl.... una de tus más impactantes entradas, hasta me han dado ganas de escribir, gracias por compartirla.... besos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Copio a Matices, encoge el corazón.
    Por otra parte, tus visiones de la infancia femenina han pasado a formar parte de mi universo, o siendo menos pretencioso, de mi barrio literario.
    Abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  11. Un relato excelente. Muy bien construido y un final apabullante aunque en nada sorprendente. Es mas real de lo que parece

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito y evocador relato.
    https://stuffeninbavaria.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  13. uff... sin oler la naftalina...tambien se me agarró ami algo en la garganta...
    estupendo relato...

    Un abrazo...¡¡¡

    Déjame que te cuente
    www.dejamequetecuente.net

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...