martes, 8 de febrero de 2011

Este jueves un relato: BESOS


Paco y María desde el mismo día de su casamiento deseaban un hijo, un hijo que se entretuvo en el camino y a los doce años de búsqueda y pensando que no vendría a sus vidas llegó así sin avisar, sembrándolos de una dicha inmensa. En este caso he de decir que el hijo fue hija y la llamaron Luisa.
Luisa creció envuelta en el amor maduro de sus padres, padres añosos pero muy amorosos. La colmaron de todo lo que una niña de corta edad deseaba, si sus amigas iban a clases de ballet, Luisa acompañada de su mamá María también hacia ballet, que  si clases de piano, que si equitación, que si academia de ingles. En fin que la niña iba creciendo en edad, en actividades y conocimientos múltiples. Siempre bajo la atenta mirada de María y Paco.
Pero Luisa cumplió quince años y se sentía una mujer, así que les dijo:
- Mamá, papa ya es hora de que dejéis de acompañarme a todas partes, que me da vergüenza, que soy mayor, que mis amigos se ríen.
Entristecida María  le comentaba a Paco, es que la niña tiene razón, ya es una mujercita hay que dejarla levantar el vuelo, poquito a poco.
Y así llego el verano de 1990 , en verano hay muchas fiestas en los diversos pueblos de Andalucia, y claro ¿como no iba a ser invitada Luisa con tantas amigas como tenia?
Fue duro dejarla ir, pero confiaban en ella. Cuatro días de auténtico disfrute , verbenas, paseos por el campo, bailes y risas, muchas risas.
Lo duro para Luisa, fue la vuelta, había conocido lo que era esa parcela ansiada de  libertad.
Los primeros días dejó casi de hablar, solo monosílabos aparecían por sus labios y  de tarde en tarde, dejo casi de comer y suspiraba, suspiraba mucho.
María se sentía realmente preocupada
-Paco a esta niña nos la han cambiado ¿no ves si parece un pajarito enjaulado?
Paco respondía:
- No te preocupes mujer echa de menos a sus amigos.
Luisa recibió una carta y corrió a su cuarto a leerla, su madre con tanto recelo se preocupó aún más.
Cuando a la tarde Luisa salio de casa, corrió hasta el dormitorio y vio la carta sobre el escritorio, y ¿como no? la leyó. Decía así.
Querida Lusi, ¿sabes que Alex esta por ti? Pero por ti total, se lo dijo a Alberto y este me lo dijo a mi. Cuéntame si al final te decidiste y te dio un pico, dime si se siente como decía Noemi, si da ese calor que sube desde los pies a la cabeza, si te quema la sangre y se te hace un nudo en el estomago y sientes un mareo horrible. Dime si luego ves todo nublado y te quedas en las nubes...
Aquí María pensó que se caía muerta, su niña, su niñita, !un pico! !hay Dios mio! que lo del pico lo vio ella en callejeros y eso era muy grave. !Que angustia ! tenia que llamar a Paco.
Cuando Paco llego la vio llorando a mares.
-¿Pero María mi amor que pasa?
-Paco  la niña, la niña ya te lo decía yo que estaba muy rara, que nos la habían cambiado, que ha probado un pico, hay Paco, que se nos metió en la droga.
Paco palideció,
- Pero ¿que me estas diciendo? ¿hablaste con Luisa?
En esto estaban, cuando Luisa abrió la puerta. Ya podéis imaginar el cuadro, la pobre se asustó
- Pero mamá ¿ que ha pasado?
- Pues cuenta nos tú, como se te ocurre hija, un pico, un pico, que lo leí en tu carta, que si que no debí, pero estaba tan preocupada. y mira que llevaba razón, Hay Luisa que eso es muy grave. Que te puedes enganchar, que puedes enfermar,.
Luisa no daba crédito a todo lo que la madre decía.
-¿Por un pico me puedo enganchar? Pero mama, que todas mis amigas lo han probado ya. ¿que por un pico puedo enfermar?
-Que si hija, que si , que lo vimos en callejeros ¿no te acuerdas?
Luisa comenzo a reír,
- Mamá ¿que es pico?
- La droga hija, la droga (y se daba golpecitos con el brazo extendido  sobre la vena)
Luisa se acercó hasta ellos los tomó de la mano y sonriendo les dijo:
- Un pico es un BESO.
La abrazaron y rieron de buena gana.
Por la noche María le decía arropada bajo las sabanas a Paco.
-Paco la niña se hace mujer, un beso, un pico es un beso.Ya dio su primer beso. ¿Te acuerdas de nuestro primer beso?
-¿Como voy a olvidarlo mi amor? Ven aquí.
Y así entre abrazos y besos les atrapó la luna.

(Besos muchos más besos en casa de Gustavo)

36 comentarios:

  1. Jo, San, que relato mas bonito, lo has descrito con una ternura envidiable, casi se imagina uno a la pareja de padres preocupados sin saber que hacer suspirando aliviados al aclararlo todo.
    Me ha gustado mucho por su sencillez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bueno San, esos programas de TV hacen mucho daño, jeje. Divertida entrada, aunque pobres padres hasta que lo supieron.
    Bonito final feliz con beso, como buen final feliz.
    Beso para tí, compañera.

    ResponderEliminar
  3. Ay, los pobres, menudo susto!
    Muy divertido y más real de lo creemos.

    Un abrazo y besos para el jueves!

    ResponderEliminar
  4. EL CHICO DE LA COLUMNA:
    Fántastico, me ha gustado mucho.

    Un pico.

    ResponderEliminar
  5. Un gran relato plagado de ternura.

    saludos, un placer

    ResponderEliminar
  6. Eso les pasa por meter las narices donde no deben... jajaja muy fresco, bonito e imaginativo.
    Me ha encantado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Y cuando cumplen ciertas edades... empiezan otras preocupaciones. Simpática manera de plasmarlo, la sobreprotección de los "papas" en evidencia.

    Me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. menos mal que no la dio tambien una pala, Es que los lexicos cambian como la moda

    ResponderEliminar
  9. jajajaja....por suerte acá se usa mucho esa expresión, así que me puse del lugar de Luisa... los padres muy cuidadores! jejejeje... lindo relato!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, genial, San. Muy divertido y que maravillosos eran esos picos quinceañeros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué susto!. Y es que el argot de ahora... ya se sabe. Nos cuesta un poco entenderlo.
    Tu relato, es precioso. Y es que admitir que nuestros hijos comienzan a volar, es duro.
    Un besín

    ResponderEliminar
  12. Hola San, es la primera vez que te leo y me encantó. Me ha parecido una historia muy tierna y a la vez simpática, las que somos madres, siempre hemos estado asustada en las primeras salidas de nuestros hijos adolescentes. Has sabido jugar con esas palabras nuevas, a las que ns acostumbramos, o nos llevamos un susto. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno!!! Si a mi me pascaba el '90 con una hija de 15 y diciendome eso, pues seguro que hubiera tomado para ese lado y el "pico" sería de presión, como el de Paco y María....jajaj Si habrá que estar actualizados, valgame Dios, pobres padres que todavía la paternidad los alcanzó creciditos y desinformados!!!!
    Un relato entretenido y aleccionador, que más puede perdirse¿?Más bien darte las gracias.
    Besos para tí, compañera.

    ResponderEliminar
  14. Mistral, Pepi bienvenidos, gracias por vuestra visita, aqui os esperaré siempre que querais volver.

    ResponderEliminar
  15. Ala que precioso relato me cautivo desde la primera letra y me emociono al final
    Primavera

    ResponderEliminar
  16. Muy divertido, y muy real. Cuando se tienen hijos hay que ponerse "al loro"... y no leer cartas ajenas. Pero ¿quien no lo ha hecho? las madres nos volvemos detectives implacables, lo confieso. Un relato muy entretenido.Besos

    ResponderEliminar
  17. La ética siempre debe ser un timón del comportamiento.

    Paco

    ResponderEliminar
  18. Qué decirte San? En medio de tu historia, la emoción y la risa. Pero te soy muy pero muy sincera: se me ha piantado el lagrimón (como decimos los rioplatenses), que hasta la piel de gallina se me ha puesto! Es que ante todo, soy mami de una quinceañera, y... me has tocado hasta el jardincito más profundo, allá en el fondo de mi corazón! BELLÍSIMO! Has sabido plasmar con humor una realidad que nos hace como madres, preocupación, asombro, duda, y la certeza de que nuestros hijos... crecen!
    Besitos al vuelo! Y un piquito pero de pajarito! ;-)
    Gaby*

    ResponderEliminar
  19. Encantador relato, me ha emocionado la inocencia de los padres y solidarizado con ese sentimiento de impotencia cuando crecen los hijos y ves que ya no los puedes cuidar como cuando eran pequeños, al principio se sufre mucho hasta que vas viendo que se valen por sí mismos.

    Besos para ti San.

    ResponderEliminar
  20. Porque por mas que pasen los años, nuestros niños siguen siendo eso, niños.... lástima que no podamos guardar su inocencia entre algodones. La vida se encarga de ponerles alas.
    Muy lindo relato

    ResponderEliminar
  21. San, he disfrutado de tu relato desde el principio hasta el final, y me has hecho reír, todo sea dicho de paso ;) Cuanta ternura, y que bien administrada, en cada palabra, por tu parte.

    Encantada de conocerte, y leerte.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. La preocupación por los hijos nunca se termina eh? Por aqui se usa mucho el término pico, por eso no me llamó la atención. No sabía que alli se lo relaciona con la droga.
    Confusión con final feliz, que bueno.
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Vaya malentendido, pobre Luisa, ni un pico se podía dar. Los padres siempre preocupados por sus hijos, a veces tanto que no los dejan respirar.
    Me ha gustado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Que bonito San, las malas pasadas que puede darte el lenguaje o mejor dicho la jerga, a estos pobres padres.

    Real y cotidiano.

    Ósculos para ti, es por variar jajaja!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Que tierno! Y que reacción tan suave la de esa hija ante la invasión de su correo.
    Un buen relato. Me ha gustado.
    Un beso.
    Mariví

    ResponderEliminar
  26. Bienvenid@s nue@s visitantes Atalanta, Carmen,Ani, Solitude. Gracias por vuestros comentarios, ya nos iremos leyendo y visitando. Besos para todos jueveros o no.

    ResponderEliminar
  27. Precioso, me encantan las historias con final feliz, y amorosasssssss.

    Un peto

    ResponderEliminar
  28. San,
    me enganchó tu relato. Son muy típicos esos malentendidos y es muy típica la actitud sobreprotectora de esos padres. Debemos aprender a echarnos a un lado. Y eso es duro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Jo que chulo y que cierto. Aún recuerdo una vez que me dejé el diario abierto encima de la cama y cuando volví mi madre estaba al borde del síncope jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Inevitables confusiones... imagínate que por un pudor mal entendido no aclaran la situación con la rapidez y sinceridad que lo hicieron.
    ¡Bravo!, por los padres que no contemporizan y se sinceran de inmediato.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. San!!! jajaja Pobre padres, que gran susto! El primer beso de la niña, ya mujer!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  32. aquí llego yo con la lentitud que suelo tener para leer los jueves...
    un pico? jjaja
    se les olvidó decir que un pico también es esa cosa rara que yo a veces he utilizado cuando trabajo en el trabajo que últimamente desarrollo: peón de la construcción...¡uy si se tratara de ese pico,la niña no lloraría!
    por otra parte, san...ay, por otra parte, cuán poco debe de gustar a los padres ver crecer a los hijos o todo lo contrario¡¡¡ que la vida sigue si camino avanzando para adelante y muchas veces ni nos damos cuenta...y la vida, este jueves tuyo es prueba de ello, suele ser una repetición generación tras generación...
    besos.

    ResponderEliminar
  33. jajajaj San es buenisimo esta confusión. Has creado una divertida escena paternofilial y estoy segura que real pero que muy real.
    Buenisimo.
    Un beso y perdona el retraso en venir a leerte.

    ResponderEliminar
  34. Muy tierna tu historia del beso, el primer beso de esa hija a la que has tenido entre algodones y a la que siempre veras una niña por más años que cumpla, siempre será para sus padres añosos demasiado pronto y si además hay una mala interpretación (como es el caso) por hurgar donde no debieron el susto es como en este caso mayúsculo. Soy partidaria de preservar la intimidad de los hijos siempre y cuando no exista la sospecha de algo que pudiera dañarlos y yo anticipándome lo pudiera evitar, lo malo es cuando vemos el peligro donde no lo hay y usurpamos su intimidad, algo que a menudo muy a menudo puede pasar. Me ha encantado tu preciosa historia. Un beso grande

    ResponderEliminar
  35. Maria Jose llegando da igual el momento, el dia, la hora. Tu visita es siempre deseada y bien recibida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Me encantó san! Me conmovió y me llenó de ternura esa situación de los padres ante la inminente adultez de su hija. Yo aunque no soy madre todavía siento empatía por ellos.
    Disfruté de su dulzura! Y disculpa que recién ahora tengo posibilidad de ponerma al dia con los jueves.
    Un beso de mi parte

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...