Llamaron a su puerta ¿Cuánto tiempo hacia que ese sonido no danzaba centelleante por los rincones de esa casa? Nadie, nadie se acercaba hasta allí, de eso ya se había encargado él. Y ahora tocan el oxidado timbre, se habrán equivocado, pensó.
Al abrir una mujer le sonreía: ¿Lucas? ¿Lucas Simón? Me llamo Carlota me envía Álvaro, Álvaro Ro… no la deja terminar: Se quien es Álvaro, pase, la invitó.
Cuando entró en la sala quedó sorprendida. Desierta estaba prácticamente desierta, solo unos viejos sillones y una maltrecha mesa llenaban los espacios deshabitados. Estremecedoramente fría, pensó. Esperaba encontrar la majestuosa casa que en tantas revistas de la época gloriosa del pintor habían retratado los más prestigiosos fotógrafos, esperaba encontrar las paredes repletas de obras de arte, esos cuadros que según los rumores jamás quiso vender, los que pintó para Elena, su musa, su amor, pero no había nada, absolutamente nada, vacio, soledad era lo que allí se respiraba.
Carlota le explico el motivo de su visita, la exposición benéfica que se preparaba con motivo de los cincuenta años del renacer de su obra, le explico que de todo el mundo llegarían sus pinturas pero que para que el evento fuera perfecto solo faltaba un cuadro, el de Elena. No había rastro de él y por ello necesitaba su ayuda.
Lucas la escuchaba y a medida que Carlota le narraba todo lo proyectado, él se iba alejando más y más, se perdió entre sus palabras, viajó a esos días en los que todo era mágico, su vida en aquellos años fue un sueño, su sueño, el sueño de un joven loco que jugaba a ser pintor, pero todo se escapo de entre sus manos cuando Elena se marchó. Esa vida no era para ella le dijo y desapareció. Quietud absoluta, brutal, silencio riguroso en una vida de exceso. El todo se volvió nada.
-¿No recuerda que fue de ese cuadro?
Lucas se levantó, sígame pronunció.
Entraron en un pequeña habitación, al pulsar el interruptor toda ella se ilumino, el sol despertó en aquel instante. El cuadro, el retrato de Elena se encontraba frente a ella, tantos años de búsqueda y estaba allí reinando en tan humilde altar.
Ahora comprendía el valor de esa pintura, no había palabras que describieran tanta belleza. Lucas supo captar la frescura de su piel transparente, el brillo del amor reflejado en unos ojos de profunda mirada. El cabello negro como la noche más oscura, cayendo en cascada sobre su espalda curvada y esos labios a punto de pronunciar palabras ansiadas. Una mujer desnuda de la que nacían unas alas de mil colores, mariposa etérea a un paso de remontar el vuelo.
¿Lo cederá Lucas?
- Sí, lo cederé.
Desprenderse de sus recuerdos, de ella, más de cincuenta años latiendo en su corazón.
Este será mi mayor sacrificio.
El día de la inauguración Lucas se encontraba frente a su más preciado tesoro, esta sería la última mirada al pasado, a sus espaldas la voz de un niño.
-Abuela esa mujer ¿eres tú?
-Si querido, esa mujer era yo.
Otros significados de SACRIFICIO en el mejor diario de los mejores reporteros.
Me ha gustado la historia y la forma en la que la has llevado.
ResponderEliminarMuchas veces desprenderse no implica un sacrificio.
Besos.
Aprovecho para agradecer las bellas palabras que dejaste en mi espacio.
HD
Preciosa historia!
ResponderEliminarMe ha dejado un sabor especial, como ese niño al preguntar.
Un beso.
Debe ser dificil desprenderse de la última representación de un recuerdo. Por suerte las sensaciones no precisan representación y pueden ser rememoradas siempre.
ResponderEliminarIntenso e íntimo relato
Un beso
los recuerdos se llevan dentro, imposible desprenderse de ellos. Precioso relato.
ResponderEliminarbesitos.
Desprenderse de algo muy amado, pese al gran dolor que pueda causar es un claro ejemplo de sacrificio, sacrificio en el sentido de estar dispuesto a renacer desprendiéndose del pasado.
ResponderEliminarLindo gesto.
Un abrazo.
Hola SAN
ResponderEliminarBonito relato, tal como todos los anteriores. Sacrificio... desapego... depende de la óptica que se mire.
Un abrazo
Ay!!! que película vi en tu escrito,... hermoso y emocionante.
ResponderEliminarAbrazos ((:))
Pasaba a saludarte y desearte un feliz día de la amistad.
ResponderEliminarque tengas una buena semana.
un abrazo.
Cuanto menos nos atamos a las cosas, más fácil es marchar.
ResponderEliminarAl final, lo material siempre desaparece y quedan las esencias.
Al principio existe una tensuñib dramática que se dispara. Ese desnudo escenario. continuidad.
ResponderEliminarñPor un momento pinso en Pablo Picasso y sus relaciones sentimentales. Una de sus esposas se suicida. Un niero suyo también lo hace.
La vida de un artista... no ya solo por su exito cuanto por su energía aparentemente inagotable, su capacidad transformadora, sus ansias de aventura...
El misterio efectivamente estaba en ella y él no. Es su modelo quien pone punto final a tu relato.
Tésalo
Bonita historia. El pintor no era nada sin su amor, se marchitó poco a poco sin que nada tuviese sentido para él; aunque tal vez ese cuadro obre el milagro.
ResponderEliminarUn beso
Una historia preciosa!!!!!!! En este caso, el sacrificio se vio recompensado…
ResponderEliminarPudo ver a la musa de sus sueños...Sublime!!!!
Que complicado es desprenderse de algo que significa mucho, tal vez él descansó, sobre todo si de alguna manera imprimía dolor en su corazón.
ResponderEliminarPrecioso, San
Besos
Pienso que ningún amor vale la auto condena a la soledad; lástima que no cedió el cuadro mucho tiempo antes y se dedicó al inigualable ejercicio de vivir la vida.
ResponderEliminarBello relato.
Un beso.
Carlos de Apenas penas.
Hola San, he tenido un problema con mi blog, y he tenido que trasladarlo, de momento solo he abierto uno de ellos, y aun esta en proceso, pero te envio la nueva dirección, por si quieres seguir leyéndome.
ResponderEliminarhttp://artedeeducar06.blogspot.com/
poder pintar para uno mismo es la mayor de las satisfacciones. Poder vender lo que pintar es el lícito objetivo. "PERO " jamás me desprendería de algunos de mis trabajos.
ResponderEliminarquizas sea cobardía por mi parte
un beso
Que preciosa historia, y que bien narrada está. El final emociona, los buenos sacrificios, en ocasiones, valen la pena y otras veces tienen recompensa.
ResponderEliminarUn abrazo
Una vez más creas una historia que llega muy bien, muy creíble. Me has presentado a Lucas y pasa a ser un personaje real, como si le conociera.
ResponderEliminarSabes, a lo mejor no me cuadra mucho que cediera el cuadro, pero el que lo hiciera da una dimensión aún mayor, mejor, al personaje.
Muy bueno, amiga. Besos.
Me encantó, llevo años trabajando con el desapego, y aunque siempre he tenido claro, que todo se queda aquí, hay pequeñas cosas, que de verdad es un verdadero sacrificio desprenderse de ellas. Me encantó el final. Besitos.
ResponderEliminarPD. Intentando volver, pero ahora con un resfriado a cuestas, por fortuna, por aquí no navegan esos virus.
Holis , yo tan solo me ato a los afectos ,de eso no puedo ni deseo desprenderme, el resto a botar todo !
ResponderEliminarFeliz dia del AMIGO atrasado , pero igualmente afectuoso.
Saludito
Cris//mujeresdesincuentay
¡Hola San!
ResponderEliminarHe leído todas las entradas de esta página principal,y me ha gustado muchísimo esta idea de los relatos de los jueves.
No es tan fácil este ejercicio de a través de palabras dadas realizar un relato con título determinado.
En todos los casos has envuelto muy bien las ideas y nos has atrapado con las palabras que ensalzan, las palabras que aman..." Cosas que bullen dentro,y las exteriorizas con gran estilo.
Me quedo pensando en cada relato ,siempre me sorprende el final.Nunca es el que espero.Siento que lo piensas, lo maduras muy bien.
Pueden ser muy bien ampliados a un libro o. guiones cinematográficos
La entrada titulada Días también me llega y permite conocerte un poco más.
Fue un placer venir a ver quien estaba detrás de San,luego de recibirte con alegría por mi blog.
Un abrazo cordial de este hombre puramente sentimental.
Grato leer lo que compartes.
ResponderEliminarPienso que se camina mejor no llevando tanto lastre.
Recuerdos para compartir con cariño siempre son gratos.
Un abrazo
AL FINAL LO UNICO QUE QUEDA ES EL RECUERDO, LO MATERIAL DESAPARECE, PERO EL RECUERDO QUEDA.
ResponderEliminarUN GRAN BESO
MARIAN
Precioso relato el toque hacia donde lo has llevado el desprenderse de algo que tiene un gran valor para ti.
ResponderEliminarPrimavera
uooouuu ¿Se reencontraron después de 50 años? No me esperaba un final así, es precioso, para que nos demos cuenta de que a veces hay que desprenderse de un recuerdo para darnos cuenta de que la realidad es aun más bella.
ResponderEliminarUn beso enorme y buen fin de semana.
Leerte no ha sido un sacrificio, todo lo contrario: un placer. Un relato que resulta convincente, intenso y conmovedor.
ResponderEliminarUn gusto compartir otra convocatoria juevera!
besotes y abrazos
uy que final con promesa de un cuento para seguir desarrollando...final abierto e intrigante... buen fin de semana! besos!
ResponderEliminarUn grato placer pasar a leerte.
ResponderEliminarTe dejo mis saludos y deseo tengas un
feliz fin de semana.
un abrazo.
Buen relato, un espacio escénico bien resuelto y unos personajes con mucho juego.
ResponderEliminarA la observación de Juan Carlos, matizaría que si se tratase de una película y el pintor lo encarnara Fernando Fernán Gómez, coincidiría con él, pero en cambio si lo interpretara Paco Rabal, encajaría perfecto en tu final.
Besos
Nos aferramos a las cosas como iconos que nos recuerdan a las personas que amamos. No son en absoluto necesarias para mantener vivos e intensos los recuerdos, pero así parecen materializarse un poco más. Desprenderse de esos objetos a veces es muy duro aunque es el primer paso para que los recuerdos no nos lastren al pasado impidiéndonos vivir.
ResponderEliminarTengo una duda: ¿Volvió Lucas la cabeza al escuchar la voz de Elena?.
Un abrazo.
Hermosísima historia San, muchas veces el sacrificio precede al éxito, pero no siempre el dar implica un sacrificio, sino el disfrute del compartir. Los recuerdos pueblan soledades.
ResponderEliminarUn besito amiga.
Hola San!
ResponderEliminarUna historia hermosa, bien narrada y con un final muy logrado. Me imagine todas las escenas.
Un sacrificio, una recompensa.
Me gusto tu blog, me quedo y te sigo
Saludos,
y una sonrisa.
Cada creación conlleva sacrificios...
ResponderEliminarMuchas veces la AUSENCIA de muchas cosas consigue la PLENITUD de uno mismo (piénsalo, si quieres claro :)
Besos de verano
Excelente y bonita historia.
ResponderEliminarAbrazos.
Amiga San, disculpa el retraso, estuve resituándome y ahorita ya estoy tranquila, reposando ante la mar salada, a mi ritmo, lentoooo.
ResponderEliminarNo era sacrificio desprenderse de ese retrato que le recordaba tantísimo, constantemente, era liberación,más que generosidad, sin embargo, destino le hizo otra jugarreta, apareció de nuevo, aunque ¿la reconoció? Eso es otra historia. Ella sí lo hizo, y...
Dedicar la vida a venerar lo que fue, resulta destructivo aunque comprensible, la pasión quema por dentro y deja huella eterna. Un relato corto de un largo dolor, genial, intesísimo.
Besitos saladitos, muchos. Natalí
Son los recuerdos los que debemos atesorar en nuestro corazón. Porque fuera de el, el tiempo los difumina y se pierden...
ResponderEliminarPor éso temo tanto a la odiosa enfermedad que te elimina los recuerdos dejando tu mente en blanco...
Besos,guapa!
Me ha gustado especialmente. Yo tenía una relación especial con mis abuelos, mi abuelo era pintor y aún conservo retratos y apuntes de mi abuela, hechos con todo el cariño del mundo.
ResponderEliminarhe viajado a lomos de la gioconda...tengo entendido que siempre estuvo este cuadro con su autor...lo que no sé es si estuvo enamorado de ella...
ResponderEliminarpor otra parte, san-chelo, he viajado a lomos de un pasado petrificado, atrapado en un cuadro...he viajado con el pasado que quizá necesitaba salir de su oscuridad, de su cárcel de recuerdo...
he viajado, sin lugar a dudas, con la voz del cuadro, con el alma del cuadro, alma y voz siempre libres y fuera del cuadro...¿recordaría el alama y la voz del cuadro quién las pintaron, de quién era el amor que las pintó? he viajado a la libertad....
medio beso, san-chelo.